convierte tu ficha de producto

¿Tu ficha de producto convierte?

¿Tu ficha de producto convierte? 1000 500 eCommerce Manager Freelance

Hay muchos factores por los que un usuario compra o no en un ecommerce concreto. Algunos de ellos no dependen de nosotros directamente, como el estadío en el funnel de compra en el que está el usuario por ejemplo, pero otros muchos sí.
Un de esos factores fundamentales que sí dependen de nosotros directamente es la calidad de cada ficha de producto de nuestra tienda online y los elementos que la componen, donde no siempre prestamos la atención necesaria desde el punto de vista de la conversión.

En este post voy a tratar de resumir algunos de los aspectos que me gusta tener en cuenta cuando planteo hipótesis de mejora en relación a una ficha de producto y su tasa de conversión relacionándola directamente con los diferentes tipos de usuario que nos visitarán y que concretaré en los siguientes:

Tipos de usuario de un Ecommerce según su comportamiento

El usuario humanista

Es un usuario «social». Lee todas las opiniones y se deja asesorar. Piensa en todas las opciones antes de decidirse y da valor a «influencias» en cada campo

El usuario metódico

Lo repasa absolutamente todo, desde las condiciones de compra, envío y devoluciones hasta la reputación de la tienda. Si encuentra discrepancias entre la ficha de producto de otra tienda desconfía. Busca confianza y no le gustan los problemas

El usuario espontáneo

Compra de forma bastante compulsiva y no se pierde ni una oferta. Quizá no lo necesita pero una oportunidad es una oportunidad. Si puede comprar ahora mejor que mañana

El usuario competitivo

Se cansa rápido y busca siempre lo mejor al mejor precio de internet. Fan de amazon, siempre está a la última

Estos son los 4 perfiles tipo con los que me gusta trabajar. Seguramente no exista ningún usuario, o muy pocos, que podamos encuadrarlos en un sólo tipo, pero para hacernos a la idea es un buen punto de partida.

A la hora de diseñar todos los elementos o información que vamos a mostrar en una ficha de producto deberemos tener presente que necesita cada uno de ellos para decirse en la compra. Si no encuentra lo que busca seguirá buscando… en otro ecommerce.
Estos son algunos elementos que podremos trabajar para cada uno de los perfiles de usuario:

Ficha de producto para el usuario humanista

Elementos vitales como las valoraciones de otros usuarios serán vitales para decir la compra no solo en nuestra tienda online sino de un producto concreto.
La posibilidad de compartir en redes sociales también le gusta. En ocasiones buscará opiniones de sus contactos y debemos ponérselo fácil.
La opinión como expertos que somos (o debiéramos) también puede decidir su compra. La forma en la que destacamos algunos aspectos del producto son capaces de decidir la compra por si misma.

Ficha de producto para el usuario metódico

El metódico es el usuario que más nos va a exigir a la hora de trabajar nuestra ficha de producto. Lo mira prácticamente todo. ¡Todo!
Necesita conocer el plazo de entrega, la garantía, el proceso de devolución o cambio de modelo, visionario los vídeos varias veces…
Para este tipo de usuario es importante que toda esa información esté recogida en la ficha de producto, si no en detalle, al menos si de forma resumida. No le hagas bajar al footer de tu tienda online para comprobar las condiciones de devolución (sobre todo si es una ventaja competitiva) o los gastos de envío… Si puedes dar toda esa información de un vistazo ¡Hazlo!

Ficha de producto para el usuario espontáneo

El usuario espontáneo compra en muchas ocasiones por impulsos y lo sabe, por eso suele comprobar cuales serán las consecuencias de su compra en caso de arrepentirse… Plazos de devolución, gastos de envío y sobre todo lo relacionado con ventajas, promos o promociones son su hábitat natural.

Ficha de producto para el usuario competitivo

Le gusta estar a la última y conocer las ventajas del producto que va a comprar. Necesita reforzar su decisión con aspectos que reafirmen «su status».
Necesita saber cosas como lo que va a ahorrar, conocer si va a recibirlo rápido (es un ansias) y reconocer lo que compra como algo destacado en algún aspecto.
Necesita que los demás sepan lo que compra así que pon a mano los botones para compartir el producto 😉

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.